FAQS

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Obtenga respuestas de preguntas frequentes

´Última actualización — Enero 21, 2023 — V6

¿Qué es DOC?

DOC es la aplicación que permite la comunicación entre Paciente y Médico para apoyar al cuidado de la salud. Ud. podrá tener una consulta completa con sus pacientes, sin ningún costo para Ud. y sus interacciones podrán incluir diagnósticos, videos, fotos, imágenes, recetas médicas, etc., todo en tiempo real.

¿Cómo me inscribo como Médico en DOC?

Entre a www.doc.cr, seleccione “Regístrate como Doctor” y ahí podrás inscribirte fácilmente.  Es importante que en ese proceso de inscripción complete todas las secciones (sello, firma, etc.) porque esto le permitirá realizar recetas médicas y otras funcionalidades de DOC cumpliendo las regulaciones de su país.

¿Qué se puede recetar en DOC?

En DOC puede completar recetas médicas con cualquier producto que Ud. considere apropiado para los diagnósticos que Ud. considere apropiado tratar.  Estamos poblando la base de datos de DOC con productos farmacéuticos y toda la información correspondiente.  Esto le aporta información valiosa al Médico y Paciente.

¿Cómo contacto a mi Paciente por DOC?

Le debe indicar a su paciente que baje DOC de las tiendas Google:  https://play.google.com/store/apps/details?id=cr.doc.app.client Apple:  https://apps.apple.com/us/app/doc-v3/id6444708488 Debe incluir su información personal, médica y de pago necesaria. Adicionalmente, les debe indicar que lo clasifique como “Favorito” haciendo “Click” en el corazón situado arriba a la derecha de su información general, lo que asegurará que sea más fácil y rápido, para sus pacientes, contactarle.

¿Cómo me contacta mi Paciente por DOC?

Como usted ya terminó la inscripción en www.doc.cr, el Paciente lo puede localizar en la sección “Favoritos”, si es que el paciente lo tiene en esa condición. También escribiendo su nombre o palabras claves (especialidad) en la barra de búsqueda. La otra manera es en el menú principal, entrar al área de su especialidad (cardiología, ortopedia, etc.) y ahí buscarle entre las opciones.

¿Qué tipo de consultas pueden hacer los Pacientes por DOC?

La mayoría de las ocasiones en que los Pacientes visitan a su Médico es por dolencias tratables a distancia. Realizando las preguntas adecuadas, con un historial médico y en caso necesario, con resultados de exámenes o video llamadas, a usted se le facilitará diagnosticar al Paciente mediante DOC.  DOC no es un remplazo de las consultas que deben ser en persona.

¿Cuándo puedo usar DOC?

Puede utilizar DOC 24 horas al día, 7 días a la semana.  Solo debe ponerse en estatus “activo” en DOC cuando desee y tenga la posibilidad de atender pacientes.  Usted puede hacer esto estando en su casa, de viaje, etc.  A través de DOC pueden intercambiar imágenes, fotos, videos, texto y video llamadas.

¿Si no estoy en línea cuando me busca un paciente, ¿me llega su mensaje para vernos por DOC?

El Doctor solo puede recibir mensajes si está disponible.  En la sección de información profesional y personal de cada Médico, le puede indicar a sus pacientes su horario de atención disponible a través de DOC, pero debe estar “activo” para que sus pacientes le puedan contactar instantáneamente. Su paciente también podrá programar una cita virtual de ser necesario.

¿Cómo me coloco como “disponible” en DOC?

El doctor se coloca en disponible cuando inicia su sesión en DOC o en la sección de seguridad del sistema.

¿Cómo saben mis pacientes que estoy “disponible” en DOC”

Sus pacientes lo verán como disponible una vez Ud. se firme en “Iniciar Sesión” en doc.cr una vez haya pasado por el proceso de inscripción.  Si usted no está disponible y ha activado el calendario, su paciente también podrá reservar un espacio en su calendario y programar una cita en DOC para tener la consulta virtual con Ud.

¿Le puedo decir a mi paciente que se registre en DOC?

Sí, el proceso de creación de cuenta es bastante sencillo. Solamente hay que descargar la aplicación de Apple Store o Google Play, según sea el dispositivo de uso. Google:  https://play.google.com/store/apps/details?id=cr.doc.app.client Apple:  https://apps.apple.com/us/app/doc-v3/id6444708488

¿Qué tarifa debo colocar?

¿Qué tarifa debo colocar? El doctor fija su propia tarifa.  Recomendamos tomar en cuenta su experiencia ejerciendo, la reducción en gastos al hacer la consulta por DOC, la demanda de sus consultas, distintas especialidades, etc. En general, las tele-consultas tienen un precio menor que las consultas presenciales, sin embargo, el precio de la tele-consulta es potestad del médico.

¿Cuánto tiempo de consulta? ¿Mínimo o máximo de tiempo?

El Médico decide cuanto tiempo dura su consulta. Las opciones son 15, 30, 45 o 60 mins y son definidas en la sección de Configuración”.

¿Cómo se concluye la consulta virtual en DOC?

Solo Ud., como Médico puede concluir la consulta virtual, clicando el botón “Finalizar” que se localiza en la parte superior derecha y es de color rojo.

¿El paciente tiene la obligación de compartir resultados de exámenes?

No, pero si Ud. como Médico los pide, sería mejor para que el paciente pueda tener un servicio óptimo y el diagnóstico más acertado posible.

¿Puedo no cobrarle a mi paciente por una consulta de seguimiento a través de DOC?

Usted tiene la posibilidad de hacer el cobro normal, por la tarifa que ha establecido en DOC.  De igual manera, si quiere donar la consulta, puede reversar el cobro. Esa independencia para cobrar lo que Ud. considere apropiado hace que las consultas de seguimiento, etc. a través de DOC tengan un gran valor para sus pacientes.  Si Ud. decide donar la consulta, al paciente se le cargará a su cuenta solamente los gastos administrativos.

¿Qué debo hacer para enviar una receta médica?

En caso de que necesite enviar una prescripción o receta médica a su Paciente, la podrá enviar a través de DOC y así podrá prescribirle los medicamentos a su paciente. El envío de recetas está condicionado a las regulaciones del país.

¿Cómo le indico a mi Paciente que debe hacerse exámenes de laboratorio?

Si necesita que su Paciente lleve a cabo exámenes de laboratorio, le puede comunicar las indicaciones a través de DOC y los formularios incluidos. Cuando su paciente tenga los resultados de sus exámenes, los puede compartir con Ud. para que los revise, a través de una nueva consulta. El servicio de laboratorios está condicionado a las regulaciones del país.

¿Cuáles especialidades de médicos se pueden incluir en DOC?

Todas aquellas que estén autorizadas a ejercer en el país donde reside y presta sus servicios.

¿Debemos mi Paciente y yo tener cámara?

La cámara es de gran ayuda, tanto para Ud. como para su paciente.  Les permite verse y potencialmente realizar un diagnóstico completo, sin embargo, no es indispensable. Pueden conversar de igual manera si lo desean sin usar la opción de video llamada, a través de un chat tradicional o de mensajes de audio.

¿Necesito audio?

No necesariamente, las consultas podría hacerlas por mensajes de texto dentro de DOC. Sin embargo, es mejor contar con audio y video. Si Ud. o su Paciente tienen problemas de sonido, revisen que su micrófono esté funcionando apropiadamente y recuerden subir el volumen de sus parlantes.

¿Cuándo se le realiza el cobro a la tarjeta de mi Paciente?

Cuando el paciente decide comprar la consulta y antes de que la consulta se dé DOC reserva el monto de la consulta en la tarjeta de crédito/débito. Una vez que Ud. cierra la sesión de consulta en DOC, puede elegir si tal consulta se cobra o se dona. De donarla, el cargo por su consulta a su paciente se reversará, permaneciendo vigente el cobro/comisión de DOC por sus servicios.  Dicho cobro/comisión será asumido por el paciente y rebajado del depósito inicial. El resto de tal depósito se reintegra a la tarjeta.

¿Cómo recibo el dinero de DOC?

DOC le estará enviando de manera periódica un reporte de consultas.  Además en su Tablero de Control puede ver las consultas por día, mes y año. Este reporte va a indicar las consultas realizadas y el monto cobrado, basado en la tarifa médica que Ud. estableció.  DOC transferirá el 100% del importe de las consultas realizadas en dicho periodo, a los cuales se le restarían cargos por transferencia, de existir alguna regulación o comisión bancaria específica al momento de recibirse el dinero, en el banco indicado por usted; caso contrario no habría ninguna deducción.

¿Me pueden llamar mis pacientes?

Sí, puede hacerse una videollamada en caso que Ud. lo considere necesario.  Está basado en su criterio e indicaciones a su paciente.

¿Puedo contactar a mi paciente por DOC?

La consulta por DOC debe ser iniciada únicamente por los Pacientes.

¿Me pueden contactar los pacientes 24/7?

Los pacientes le pueden hacer consultas por DOC, siempre y cuando Ud. esté en línea. Puede desconectarse y volverse a conectar en la sección de Seguridad. Adicionalmente, solo la información de contacto que Ud. desee compartir en DOC, será abierta para que sus pacientes la puedan ver.

¿Me pueden contactar los Pacientes desde cualquier lugar, de vacaciones, etc.?

Los Pacientes lo pueden contactar desde cualquier lugar, siempre y cuando Ud. esté disponible en DOC.

¿Cómo hago para acceder el historial e información personal de mi paciente?

Al crear la cuenta, el Paciente completa la información personal básica e historial para que el Ud. pueda verla apenas se inicia la consulta si el paciente decide compartirla.  De igual manera, podrá acceder a las consultas realizadas previamente a través de DOC.

¿Me pueden contactar pacientes de otro país?

Sí, DOC es una plataforma de comunicación y de pago. No es responsable por el contenido de las conversaciones entre Proveedor y Usuario, por lo que recomienda que, si le contactara un paciente de otro país, traten de hablar de una manera correcta y simple, para que ambos estén claros de la situación médica. Rige el ordenamiento jurídico y tributario del país donde usted está autorizado a ejercer su profesión.

Privacidad

Al igual que en las citas presenciales, toda información entre Paciente y Médico es confidencial y será protegida de acuerdo con los estándares de la ley de cada país. DOC tiene una severa política de protección de datos que está detallada en la aplicación, sección “Términos y Condiciones”, “Política de datos”.

Emergencias

Sus pacientes deben llamar al número de emergencias de su país o ir al hospital más cercano.

¿Pueden mis pacientes utilizar DOC para toda la familia?

Por supuesto, solo deben tener un usuario y una contraseña para cada miembro.

Puntualidad

Ud. será calificado al final de cada consulta, por lo tanto, es conveniente asegurarse de dar el mejor servicio posible para tener Pacientes en el futuro. Contestar rápido y adecuadamente es parte de ese servicio. Ud. tiene 2 minutos para atender una consulta virtual. DOC le avisará cuando tiene un paciente en espera. Usted siempre puede avisarle al paciente que lleva un retraso. También su secretaria/asistente puede hacerlo.

En caso de no llegar a la cita programada por DOC, ¿qué ocurre?

DOC va a colaborar en todo lo que pueda para que la consulta se de a la hora acordada.  Para esto, DOC notifica al médico y a su secretaria un día antes y una hora antes de su cita por medio de Notificaciones y por email.  Si el Médico no logra llegar a la cita, puede contactar al Paciente para reprogramar sin costos adicionales para ambos, cancelar la cita.  Si el Médico es “no show” (no se presenta) la sesión se cancela, transacción se anula cancelando los gastos del paciente y se presenta pantalla avisando al paciente el “no show”.  En ese momento, se presenta también al paciente la pantalla de evaluación al Médico. Para DOC es de suma importancia la satisfacción de todos sus clientes ya sean pacientes o médicos, por lo tanto, siempre será vigilante de la puntualidad y calidad de los servicios. Por esto hemos decidido que durante las 5 primeras citas de “no show” no se penalice al Médico. Después de estas cinco, se penaliza con $10 de multa al médico, monto que se descuenta del pago que DOC realiza periódicamente. El Médico recibe una notificación y correo indicando que no se presentó y el cargo asociado, de haberse dado.

¿Pueden mis pacientes agendar una cita?

El paciente podrá agendar una cita desde la aplicación DOC.

¿Cómo me contactan para una cita programada?

El paciente entra a la aplicación DOC le despliega cuales son sus citas programadas. Desde allí puede entrar a la sesión.

¿Podemos triangular la llamada?

No, la comunicación entre Ud. y su paciente es privada. En siguientes versiones se podrá triangular una llamada con otro colega.

¿Queda un respaldo de citas médicas?

Sí, al Paciente y al Médico les queda el historial de citas en sus dispositivos, en caso de que quieran volver a comunicarse en el futuro. No se borra.

¿Puedo obtener pacientes nuevos a través de DOC?

DOC realiza campañas intensivas de mercadeo digital. Esas campañas pretenden registrar nuevos pacientes. Estos nuevos usuarios tendrán visibilidad de Usted y sus servicios, así como de las evaluaciones de sus pacientes. El captar pacientes nuevos está relacionado con la calidad de sus servicios y la evaluación que sus Pacientes le hayan otorgado.

¿Puedo emitir factura desde doc?

DOC no incluye sistemas de facturación electrónica.  En los casos adonde se requiera, el Médico debe emitir estos documentos desde sistemas aprobados por la autoridad hacendaria de su país.

Preguntas Adicionales

No dude en contactarnos a soporte@doc.cr si necesita asistencia con este tipo de situaciones o si tiene dudas con respecto al uso de la aplicación.

¿A quién contacto en caso de tener un reclamo?

DOC tiene un afiliado en su país por lo que podremos atender sus consultas rápida y localmente.  Para esto por favor contactar a soporte@doc.cr y su consulta será contestada lo más ágilmente posible.

¿Qué documento recibo para ver las Consultas Virtuales que he realizado?

En la sección administrativa (Tablero de Control) de DOC, Ud. podrá ver las consultas que ha realizado por período de tiempo y el monto cobrado por consulta.  DOC le depositará el 100% del valor de esas consultas a la cuenta que Ud. indique en la sección de cuenta bancaria que Ud. haya indicado en DOC. Adicionalmente después de cada consulta virtual, le será enviado por correo un comprobante de la consulta.

¿Cómo me desinscribo de DOC?

El proceso de desinscripción es igual al de otras aplicaciones.  Simplemente puede borrar DOC en su teléfono celular.

¿Cuál es la tarifa mínima que puedo cobrar en DOC?

Recomendamos analizar la tarifa que va a cobrar por consulta a su Paciente de acuerdo a su Especialidad, experiencia, etc.  La tarifa que Ud. coloque es totalmente su decisión, sin embargo, es importante que sepa que el cobro mínimo de DOC por consulta virtual es USD$4.74 para consultas donadas y de $5.46 para consultas de valor inferior a $5.

¿Puedo recetar varios productos para un solo diagnóstico?

Sí.  En DOC puede completar la receta médica con los productos que desee, de acuerdo a las regulaciones de su país.

¿Puede el Médico atender a dos pacientes al mismo tiempo?

El Médico puede tener dos o más consultas abiertas siempre y cuando no deje de estar en contacto con alguno de sus Pacientes por más de dos minutos.  Si eso pasa, el Paciente puede sentir una consulta sin el enfoque que espera y a los dos minutos una notificación que le indica que el Médico no está en contacto con el Paciente. Lo que no se puede hacer es mantener dos o más video llamadas simultáneamente.

¿Puede el Médico extender la reunión unos minutos?

En la versión inicial de DOC esta función no ha sido habilitada. Usted puede configurar la duración de sus consultas virtuales en la sección de “Configuración” y tiene un máximo de 1 hora.

¿A dónde puedo ir si tengo dudas adicionales?

Por favor copie esta dirección en su navegador.  A través de la misma será dirigido al canal de “youtube” adonde encontrará instructivos muy fáciles de seguir y podrá utilizar DOC más fácilmente. La dirección es:  https://www.youtube.com/channel/UCWBhK8krXh7qGxJJ_bi9Stg Adicionalmente hemos incluido una sección de ayuda y práctica en el sistema. Se encuentra en la sección representada por un signo de interrogación. “?”

¿Cómo integro el manejo del calendario con el que ya utilizo?

En la sección de Seguridad usted puede sincronizar el calendario DOC con sus calendarios (Google, icloud, Office 365, Exchange, Outlook)

¿Puedo utilizar el calendario de DOC como calendario principal? ¿Tiene algún costo?

Sí lo puede hacer sin costo adicional. La única condición es que realice al menos una consulta virtual por mes.

¿Cómo aprendo a utilizar el calendario de DOC?

El calendario DOC es igual a cualquier otro, por lo tanto, es sencillo de manejar. De haber duda, en la sección de ayuda hay módulos de práctica para que aprenda su manejo.

¿En caso de tener problemas ligados a mi navegador, que hago?

DOC es una aplicación con tecnología de punta.  En caso de que su navegador no permita el correcto y completo uso de DOC, recomendamos usar Safari o Firefox de preferencia.

¿Toda la información general que ingrese a DOC está disponible para el Paciente?

La información general que incluyó en su perfil, que es visible para el paciente, es la biografía del médico, su especialidad, información académica y los datos generales.  No se incluyen los datos personales o confidenciales del Médico.

Conectando pacientes con médicos

y acortando la brecha farmacéutica.

© Doctors on Call • Costa Rica

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